jueves, 8 de noviembre de 2012

LOS ESPACIOS VIRTUALES


Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet
Francisco José García Peñalvo
fgarcia@usal.es
 
 
 
Joaquín García Carrasco
carrasco@usal.es
Universidad de Salamanca
 
El auge de Internet en general, y de los servicios web en particular, ha traído consigo la aparición de espacios de trabajo virtuales diversos como metáforas de interacción entre personas pertenecientes a distintos colectivos profesionales que, aun estando diseminados geográficamente, tienen un lugar común de intercambio de información e intereses en dichos espacios virtuales, siendo canalizada la entrada a éstos mediante los tan popularizados portales de Internet. Ejemplo claro de esta virtualización de la vida cotidiana es el aumento de interés que socialmente están despertando las denominadas "empresas.com" y, en general, el comercio electrónico; el crecimiento exponencial de páginas web en las que instituciones y personas aportan información sobre procesos de actividad, recursos para la actividad, conocimientos de todo tipo... ampliando el espacio de comunicación colectiva más allá de los límites técnicos, económicos o de distribución que la comunicación escrita permitían. La red constituye hoy el acumulador de experiencia y de conocimiento más imponente que jamás haya existido. Se potencia así la capacidad de memoria, función imprescindible para la actividad en la Zona de Construcción del Conocimiento y de configuración de la acción.
La enseñanza no es, y no debe ser, ajena a las posibilidades que abren las denominadas nuevas tecnologías. Los mecanismos primarios de la formación siguen estando, para todos los sujetos, en el mundo de la vida, para el sujeto particular y para la humanidad en su conjunto. La combinación de los servicios web con las capacidades hipermedia y multimedia debe ser canalizada a través de adecuadas interfaces de usuario, capaces de soportar toda esta potencia formativa, sin abrumar ni desbordar al discente.
La perspectiva que desde este artículo se desea transmitir, y por ende desde el grupo de trabajo e investigación de los autores, es que los espacios virtuales educativos no van encaminados a terminar con las actividades formativas, sino que deben ser complementarios a éstas, permitiendo una mejora sustancial de la calidad tanto del canal de comunicación entre profesores y alumnos, como en los materiales docentes utilizados en el proceso educativo; todo ello sin descartar la apertura de nuevos caminos de formación mediante experiencias controladas de educación a distancia.
La defensa del mantenimiento de los medios educativos presenciales se justifica en que la condición de ser humano o ser inteligente se debe de forma fundamental al contacto con otros seres humanos e inteligentes. De hecho, Aristóteles, hace ya más de 2000 años, definió al hombre como un animal social por naturaleza. Esto se refleja en el proceso de formación de los niños, donde la autoconciencia que les permite definirse como seres individuales sólo la adquieren en contacto con los demás. Cabe señalar, incluso, que al hombre le sería imposible desarrollar la inteligencia sin desarrollar el lenguaje mediante el cual se comunica con sus semejantes y que se aprende en sociedad (Brotons, 2000).
Siguiendo esta filosofía, en este trabajo se presentan diferentes componentes educativos software que, bajo el epígrafe de Enclave, pretenden configurar un espacio virtual educativo, pedagógicamente diseñado para garantizar la correcta interacción de los participantes con las nuevas herramientas, así como para lograr la adecuada integración, tanto de los docentes como de los discentes, en un proceso formativo con una base virtual.
Así, el resto del artículo se organiza como sigue: en la segunda sección se comentan las posibilidades que ofrece y los riesgos que conlleva la aplicación de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos educativos. En la tercera sección se presenta la filosofía "Enclave", y de forma concreta algunos de los componentes educativos software que lo conforman. La sección cuatro cierra el artículo con las conclusiones del mismo. (1)
CONCLUSIÓN: A través del crecimiento que surge hoy en día el internet y la web se pueden establecer la potencialización en la capacidad de memoria, espacios de trabajo y/o estudio, puntos de interacción de redes entre las personas y las diferentes culturas, dichos espacios permiten crear ambientes sociales, crecimiento en los portales virtuales de internet, recopilación de información u investigaciones de tareas, manejo de diferentes temáticas en instituciones u empresas, desarrollo de conocimiento en el individuo y dominio del mismo (virtualidad).
Con esto podemos ver como este mundo virtual puede abrir la puerta a la enseñanza educativa puesto que esta no debe emergerse a su innovación ya que esta podría surgir como una mirada formativa y llena de conocimientos en el individuo. Allí se puede resaltar que la virtualidad servirá como un gran soporte al método de enseñanza puesto que la virtualidad es la apertura de nuevos caminos de formación mediante experiencias controladas hacia la educación a distancia.
Con esto no se quiere decir que la educación presencial no sea importante hoy día, lo único es que este tipo de educación recalca que la autoconciencia permite definir a las personas como seres individuales puesto que sólo adquieren la enseñanza en contacto con los demás y que al hombre le sería imposible desarrollar la inteligencia sin desarrollar el lenguaje mediante el cual se comunica con sus semejantes y que se aprende en sociedad. Según Brotons. Por tal razón podemos resaltar la importancia de la base virtual en un proceso formativo  ya que este medio permite confirmar un espacio virtual pedagógico, interacción entre los participantes (educador-educando), nuevas herramientas de enseñanza.
Entonces podemos marcar la importancia que este artículo infiere con sus aportes en las nuevas posibilidades que ofrece la aplicación de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación). Dentro del ámbito educativo y el dominio que cada ser humano puede dar a este, dando su mirada al cambio que trae tanto personal como socialmente, ya que esta es una llave de partida en el campo profesional porque marca la importancia innovadora que las NTIC con llevan en los individuos y en su desarrollo de conocimientos y de formación.
 
BIBLIOGRAFIA:
GARCIA, P.; JOSE, F y GARCIA, C.; JOAQUIN (2000) Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet  (Universidad de Salamanca)


 

 

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